21 sept. 2010

Aida - Claves de Comprensión - Primera Temporada - Episodio 04

¡Hostia! interj. vulg. Exclamación que indica sorpresa, asombro, disgusto o admiración, generalmente: ¡hostia, qué susto me has dado!

Almeja, mejillón - Moluscos comestibles //Órgano sexual femenino.
Aporrear - tr. Golpear de forma repetida y con insistencia: aporrear una puerta para que la abran. || Tocar un instrumento musical sin ningún criterio artístico, produciendo un sonido estridente: aporrear un piano. || Importunar, molestar a alguien: aporrear los oídos.
Arrastrado - Se aplica como insulto a alguien que causa trabajo, disgusto o preocupación: ‘Ese arrastrado («arrastrao» en lenguaje hablado) va a ser mi condenación’.
Cabronazo, za - adj. / Ú. t. c. s. Persona con malas intenciones. El uso de la voz cabronazo comporta un matiz afectivo hacia el sujeto en cuestión. Véase cabrito. u ¡Ye, colega! Eres un CABRONAZO, te ha tocado la lotería y no me has invitado ni a una cañita.
Caña - cerveza: Vaso, alto y estrecho generalmente, de vino o cerveza.||Por extensión, el contenido de este vaso, generalmente la cerveza: tomar unas cañas.
Canica (del neerl. «knikker») f. *Bolita, generalmente de vidrio, que usan los niños para jugar, particularmente al «gua» o juego «de las canicas», que consiste en hacerlas rodar por el suelo, pegar a una con otra, e introducirlas en un pequeño hoyo, según ciertas reglas. Ô Bola de gua.Bolas, chócolo, gua, mochiliuna, pitas, pitos, trinca. Ó Pitón. Ó Boche, bote, gua, hoyo, vico.
Chaval - (port) menino já crescidinho
Club de Carretera o Club de Alterne - Prostibulos de beira de estrada.
Colgar el sambenito de algo a alguien - Caracterizar a una persona con una determinada cualidad, generalmente negativa (avaro, gruñón, etc.). u Ya me HAN COLGADO EL SAMBENITO de tacaño y nunca podré quitármelo.
Consola - Panel de mandos e indicadores de un aparato o sistema; por ejemplo, de un avión. Conjunto formado por el teclado y la pantalla de un ordenador.
Crías - niños
Cubana - f. (prostitución) Masaje del pene, realizado con los pechos de la mujer. Generalmente los servicios que ofrecen las prostitutas son poco conocidos a no ser por ellas mismas y sus clientes.
Dar la vara (inf.). Molestar; especialmente, por insistir demasiado en algo.
Darle a alguien un vuelco el corazón - 1  Sufrir una *impresión súbita muy fuerte o un *susto. 2  Tener un *presentimiento súbito.
Décimo - la décima parte de un billete de lotería - por ext: billete, participación.
Empollín ==> empollón, -a (inf.) adj. y n. Se aplica al estudiante que *estudia mucho y se distingue más por su aplicación que por su talento.
Estar de moda - estar na moda
Fatal - darse fatal alguna cosa o ocasión, és cuando la cosa sale mala o no resuelta en aquello que se había planeado.
Gafe - Persona que trae mala suerte. Este término parece que deriva de gafa, nombre que se emplea para designar diversos utensilios en forma de gancho. Esta curvatura y la forma de presilla -incluso se llamaba así al leproso por estar encorvado- se convierte en sentido figurado en 'mala suerte', aunque la razón no resulta clara. u Quique es un GAFE. Cada vez que quedamos se pone a llover u ocurre algún incidente.
Gilipollas - o, no frec., gilipolla (relac. con «gilí»; vulg.) adj. y n. *Tonto, estúpido. ¤ Se aplica como insulto a la persona que enfada o molesta con lo que hace o dice.
Goma - camisinha
Guarrería - porquería
Guarrería = guarrada -> indecencia, basura moral, cochinada.
Guay (inf.) adj. Bueno, estupendo. ¤ (inf.) adv. Estupendamente: ‘Lo pasaron guay en el parque’.  //  ¡guay!1 (lit.) interj. ¡Ay!
Gusanillo - m. coloq. Afición o deseo de hacer algo.
Hacer paja o hacer pajilla - masturbarse
Hierto - part. coloquial de hartar
IPC (pronunc. [í pé cé]) m. Econ. Sigla de «índice de precios al consumo».
Lotero, ra - m. y f. Persona que tiene a su cargo un despacho de billetes de la lotería: la lotera siempre me guarda un décimo de este número.
Me parto, me mondo y me troncho - Expresión de uso ya de mucho tiempo para referirse a un motivo que puede crear humor, risa, alegría....o de forma sarcástica cuando nos comentan o nos dicen algo que realmente es ridículo...pero mas se aplica a los contrario, a lo que nos puede llevar a sentir muy, muy alegres y risueños, ¡me parto de la risa!...¡hay!, que me troncho!, ....jajajajaj ¡me modos de la risa!,,,Esas son las expresiones que se usan.
Mercadillo m. Pequeño mercado formado generalmente por puestos ambulantes que venden distintos artículos.(Ou seja, algo muito parecido com o nosso camelódromo).
Mesa camilla. Mesa provista de una tarima (tablado) con un agujero en el centro donde se encaja el brasero.
Montar el pollo - hacer un escándalo, hacer una grande confusión
Ni de coña - de manera ninguna, de ningun modo.
No tener dos dedos de frente - No tener sentido común. Ser muy torpe. ¿Pero cómo se te ocurre meter el dedo en el enchufe?... Es que no tienes dos dedos de frente. En este caso, como en otros, los dos dedos se emplean como una especie de unidad de medida (faltan dos dedos para que la puerta roce en la pared; échame dos dedos de güisqui) y frente funciona como sinónimo de cerebro, de inteligencia.
No tener dos dedos de frente - No tener sentido común. Ser muy torpe. ¿Pero cómo se te ocurre meter el dedo en el enchufe?... Es que no tienes dos dedos de frente. En este caso, como en otros, los dos dedos se emplean como una especie de unidad de medida (faltan dos dedos para que la puerta roce en la pared; échame dos dedos de güisqui) y frente funciona como sinónimo de cerebro, de inteligencia.
Pa que te enteres - para que fique claro
Paga - mesada

Pagafantas –  “¿Qué es un pagafantas?”
BORJA COBEAGA
(...)El guión se titula, provisional y espero que definitivamente, Pagafantas. Cuando lo suelto, hay gente que sabe a lo que me refiero y otra gente que pregunta: “¿qué? ¿tasafantas? ¿qué es eso?”. El título hace referencia a un concepto que ha estado en boca de algunos y que poco a poco Internet ha popularizado. Se basa en una figura que ha existido toda la vida pero que hasta ahora no había tenido un nombre tan claro. Nos referimos al amigo de la chica. Al chico que está todo el día pegado a una muchacha y que la consuela, la acompaña, la mima pero no tiene ninguna posibilidad sentimental y/o sexual con ella. Él quiere algo, pero ella le ve como un amigo, como un hermano.(...)
http://www.elpais.com/articulo/pais/vasco/pagafantas/elpepiesppvs/20080301elpvas_20/Tes

Pañal – fralda
Piedra, papel o tijera - es un juego infantil conocido también como chinchampú, cachipún, jankenpón, yan ken po o kokepon. Es un juego de manos en el cual existen tres elementos. La piedra que vence a la tijera rompiéndola; la tijera que vencen al papel cortándolo; y el papel que vence a la piedra envolviéndola
Pincho - Porción de comida que se toma como aperitivo y que a veces se atraviesa con un palillo: tomaré un pincho
Pinchota - com. (droga) Persona que se inyecta habitualmente droga por vía intravenosa, sobre todo heroína. Esta voz deriva del verbo pincharse 'introducirse droga', al que se añade el sufijo aumentativo y despectivo -ota. u Yo era un PINCHOTA hasta que decidí dejar todo esto de las drogas.
Puro - charuto
Tender(o)- dono de una tienda, particularmente de comestibles, (port)lojista
Tener un pase - loc. verb. coloq. Ser aceptable o tolerable
Tío - (port) cara, pessoa, sujeito
Venir a cuento. Ser oportuno o motivado.
Vicioso, sa - adj. Que tiene algún vicio, error o defecto. || Que tiene algún vicio o mala costumbre: es un vicioso de los videojuegos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario