11 nov. 2010

Tiririca en “El Mundo” de España


http://www.elmundo.es/america/2010/11/11/brasil/1289515238.html

El payaso brasileño Tiririca demuestra al juez que no es analfabeto y será diputado Tiririca, durante un acto de campaña en São Paulo.

image        
         Los más de 1,3 millones de brasileños que votaron al payaso Tiririca pueden dormir tranquilos. Francisco Everardo Oliveira Silva - así se llama el humorista de 45 años - ocupará finalmente un escaño en la Cámara de Diputados tras superar este jueves el breve examen de lectura y escritura que le planteó la Justicia electoral para despejar las sospechas sobre su supuesto analfabetismo. Salvo nuevo requerimiento judicial, tomará posesión del cargo el 1 de febrero de 2011.

         Tiririca compareció ante el Tribunal Regional Electoral de São Paulo (TRE-SP) para enfrentarse al proceso iniciado en octubre por las dudas en torno a la ficha de su candidatura, que al parecer no fue rellenada por él mismo sino por otra persona.

         Peritos consultados por el Ministerio Público señalaron que existía "artificialismo gráfico" en el documento y el humorista se defendió alegando que su mujer le había ayudado a completar la declaración debido a problemas físicos que le impiden sujetar con firmeza un bolígrafo.

         Más de un mes después de convertirse en el candidato a diputado federal con mayor respaldo en las urnas, el humorista tuvo que zanjar este jueves el trámite solicitado por los jueces. En concreto, el payaso leyó en voz alta algunos titulares del 'Jornal da Tarde' y un fragmento de la página 51 del libro 'Justicia electoral: una retrospectiva', los mismos textos que sirvieron de base para el posterior dictado.

         El presidente del TRE-SP, Walter de Almeida Guilherme, confirmó ante los periodistas que Tiririca "consiguió leer todo y supo escribir", si bien rechazó someterse a una comparación de su letra y la de su esposa amparándose en el derecho a no suministrar pruebas contra sí mismo.

         "No se ha constatado nada que pudiera denegar el registro de su candidatura. Por eso, el registro se considera legítimo", aseguró el magistrado. De este modo, aunque la decisión final no estará tomada hasta que se pronuncie el juez encargado del caso, Aloízio Silveira, resulta improbable que surjan obstáculos para la toma de posesión de Tiririca como diputado federal en Brasilia de aquí a cuatro meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario